Feminicidios, el flagelo que azota al Perú
En lo que va del año 138 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en todo el país
La mañana del 29 de octubre, agentes de la Divincri de Cañete encontraron el cadáver de Isabel Margot Huapaya Espichan, con signos de violencia, enterrado en el patio de su propia casa, en el Pueblo Nuevo de Conta del distrito de Nuevo Imperial, Cañete.
Los familiares de la víctima llevaban buscándola más de 20 días, desde que desapareció sin dejar rastro.
El principal sospechoso para las autoridades policiales es su ex pareja, Fredy Zulueta Montoya quien hasta la fecha se encuentra inubicable.
Según narraron los deudos Isabel nunca se animó a denunciar el maltrato físico y psicológico al que era sometida por el individuo.
Mucho por mejorar
Mucho por mejorar
Al igual que Huapaya Espichan otras 137 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año. Las cifras que datan de Lima y en el interior del país, están próximas a alcanzar las fatales estadísticas de 2018, donde 149 mujeres fueron asesinadas.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las modalidad más recurrentes por los feminicidas han sido de acuchillamiento, asfixia y/o estrangulamiento y disparos.
Lima Metropolitana registra el mayor número de feminicidios, seguido de Puno, Junín y Arequipa.
La data del MIMP también señala que el 24 % de los crímenes tuvieron lugar en la misma casa de la víctima, un 12 % en la vía pública y un 10 % en el lugar desolado. Mientras que la suma restante se divide entre la casa del agresor, el centro de trabajo, hostal, etc.
El Ministerio Público, en tanto, reporta que 6 de cada 10 víctimas tenían entre 18 y 34 años; pero también han habido menores de edad. En el caso de los asesinos, se trata también de hombres de entre 18 y 34 años, teniendo la mayoría de ellos un vínculo con la víctima.
En búsqueda de Justicia
La noche de ayer, familiares de las mujeres asesinadas por feminicidio en distintos periodos acudieron al Paseo de los Héroes Navales, en Cercado de Lima, para realizar una vigilia en el frontis del Palacio de Justicia en conmemoración por las ausentes y como medida de protesta por todos los casos aún sin resolver.
Hasta setiembre de este año, de los 127 feminicidios que se registraron, el 49 % de los autores del crimen se encontraban detenidos, un 18 % prófugo, un 8% libre, mientras que un 9% cometió suicidio.
Cabe indicar, que el 69% de las víctimas nunca tomó alguna medida preventiva antes que ocurriera el hecho. De manera que si usted es víctima de violencia física puede llamar a la línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.
Asimismo, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías.
En este contexto de lucha contra la violencia contra la mujer, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos señaló que invertirá 160 millones de soles en los próximos meses en políticas multisectoriales de prevención, anunció.
Comentarios
Publicar un comentario